jueves, 8 de mayo de 2008

Fiestas en Octubre








Octubre contiene una importante presencia de celebraciones a San Benito, considerándose un mes para la celebración de la fe católica.


Cantos a San Benito

La fiesta de San Benito de Palermo es una celebración característica de la región occidental, especialmente en la costa este y sur del Lago de Maracaibo, y en los estados Mérida y Táchira.

El maestro Ramón y Rivera explica que a este festejo acompañan dos tipos de cantos, uno llamado la Novena, que se entona antes de iniciarse el toque de tambores, y otro que se interpreta durante la procesión con el acompañamiento de distintos golpes de una batería de tambores conocidos como Chimbangueles.

Durante la procesión del santo suenan distintos tipos de goles, estos son: Agé, Chocho, Chimbanglero y Sangorongó.

Los golpes de tambor Chimbanguele, se destacan por su polirítmia, característica que se hace presente debido a que en cada uno de lo tambores que compone la batería, es ejecutado un patrón rítmico fijo pero distinto.

En el municipio de Perijá, se interpreta la Gaita Perijanera para celebrar las fiestas de San Benito. Este género está compuesto por una suit de cuatro especies musicales: Gaita, Sambe, Guacharaca y Chimbanguele. Esta gaita es acompañada por cuatro, maraca, charrasca, tambora y furruco.






No hay comentarios: